lunes, 29 de noviembre de 2010

Personalidad Narcisista


Manifestaciones clínicas

VANIDAD EXAGERADA: La persona se considera a sí misma muy importante, sin fundamento para ello, sobresale en las actividades que realiza (incluido el deporte que práctica), entiende más que otros de pintura, de música, de toros, conoce perfectamente su ocupación, etc.

EXPECTATIVAS DE TRATO ESPECIAL Y ADMIRACIÓN: En realidad, esta peculiaridad viene a ser consecuencia de la vanidad exagerada. Todo cuanto el sujeto piensa pretenciosamente de sí mismo lo presupone igualmente compartido por las personas del entorno; consiguientemente, ha de tener más prerrogativas, propias de su elevado status.

RECURSO A LA FANTASÍA: La vanidad y las expectativas de trato especial se exponen a frustraciones permanentes. Sus apetencias son insaciables, no importa el éxito logrado ni la amabilidad con que se le trate, el sujeto ansia más. Ante estos obstáculos el narcisista se vuelve hacia su imaginación, que jamás le traiciona.

INTERESADAS RELACIONES INTERPERSONALES: Potencian la amistad con personas que llenen su vanidad al proporcionarle influencia, prestigio, poder e incluso el romance amoroso lleva como objetivo fundamental satisfacer la propia estima. Otras veces, el abuso de las personas forma la base de su relación con ellas, piensan sobre todo en el provecho que puedan obtener.

LA ENVIDIA: Los éxitos, privilegios y propiedades  de los demás le producen malestar, especialmente si estos son superiores al suyo y algo que el narcisista desea. Esta propensión a la envidia le lleva a resentimientos, que le causan disgusto interior y animosidad hacia quienes ostentan un rangos más

Concepción de sí mismo: Especial, único y por lo tanto merecedor de privilegios o tratos de favor frente a las "masas" o "personas corrientes".

Concepción de los demás: Partidarios, vasallos, inferiores, admiradores.

Creencias:
a) Nucleares:
"Puesto que soy especial, merezco atenciones especiales"
"Puesto que soy superior a los demás, deben reconocérmelo"
"Hay reglas y normas que son para las masas, pero no para mí que soy especial"
b) Condicionales:
"Si no me reconocen mi estatus especial, hay que castigarlos"
c) Instrumentales:
"Trata constantemente de insistir en tu superioridad y demostrarlo".

Estrategias principales: Buscar permanentemente gloria, riqueza, posición, poder, admiración para reforzar continuamente su imagen de "superior". Recurre a estrategias manipuladoras para lograr sus fines. Altamente competitivo con quienes pretende un estatus similar.

Afecto: Cólera cuando los otros no les conceden la admiración, atención o respeto deseado. Proclives a la depresión cuando sus estrategias fallan.

Patrones de Conducta
a) Hiperdesarrollados: Auto-exaltación, competitividad
b) Infradesarrollados: Identificación grupal, compartir.

Fuente: Margarita Ortiz-Tallo. Trastornos Psicológicos. Málaga, Ediciones Aljibe, 1997. Capítulo IV; pags. 89-111.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, quejas, recomendaciones y sugerencias respecto a las resubidas favor de realizarlas en la siguiente entrada:
http://catarsisprocess.blogspot.mx/2014/01/and-here-we-go-again.html

Recuerda:
1- Se necesita de Winrar 5 para descomprimir los archivos
2- La contraseña para todos mis aportes es:
Mauvais