jueves, 25 de noviembre de 2010

Personalidad Esquizotípica

Manifestaciones Clínicas

Los esquizotípicos son personalidades excéntricas en los que predominan las raras experiencias y acciones que suelen bordear la psicopatología psicótica. He aquí las diferentes formas de manifestarse la excentricidad:
  1. Creencias y pensamientos mágicos que no están en consonancias con las correspondientes a su ambiente sociocultural: superticiones, clarividencia, telepatía, "sexto" sentido, poderes especiales para conocer el futuro, capacidad de influir en los acontecimientos venideros, etc.
  2. Alteraciones perceptivas como sentir la presencia de una fuerza o persona sin que haya en realidad nadie ("siento como si mi mafre difunta estuviera en la habitación conmigo") . Otras veces escucha una voz que le pide haga algo concreto.
  3. Lenguaje singular en uno ovarios aspectos: estructura gramatical, vocablos poco comunes o fuera del significado ordinario, demasiado abstracto o concreto, metafórico, asociaciones vagas sin llegar a la incoherencia.
  4. El comportamiento extravagante puede manifestarse de las formas más diversas: el amaneramiento de los gestos, vestido descuidado, sin estar acorde con las circunstancias, al habar no mira el interlocutor, mantiene conversaciones con e´mismo, y otras "originalidades". Hay que diferenciar esta excentricidad de naturaleza esquizotípica de la que aparece secundariamente al afán de llamar la atención que es propia de la personalidad histriónica.


Fuente: Margarita Ortiz-Tallo. Trastornos Psicológicos. Málaga, Ediciones Aljibe, 1997. Capítulo IV; pags. 89-111.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, quejas, recomendaciones y sugerencias respecto a las resubidas favor de realizarlas en la siguiente entrada:
http://catarsisprocess.blogspot.mx/2014/01/and-here-we-go-again.html

Recuerda:
1- Se necesita de Winrar 5 para descomprimir los archivos
2- La contraseña para todos mis aportes es:
Mauvais